En la zona sur de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Leganés, se encuentra este rinconcito sobre la antigua aldea de Polvoranca surgida durante la Edad Media y habitada hasta el siglo XIX de los pocos restos que quedan del antiguo pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol.Polvoranca sufrió un descenso demográfico debido a las enfermedades derivadas de los rios junto al crecimiento de Leganés y Fuenlabrada.
En 1849 Polvoranca fue absorbida oficialmente y de forma natural por la villa de Leganés. Ha sido reconstruido artificialmente, sin embargo, otros patrimonios como la Iglesia anteiormente citada siguen abandonados y en el cual se encontraron restos humanos durante un proceso iniciado durante el 2005 para evaluar su posible restauración.Junto a la Iglesia también persisten algunos restos de casas contiguas.
En el parque se encuentra la laguna de Mari Pascuala de la que nace el arroyo de la Recomba, fuera del parque conocido como arroyo Culebro.La laguna ahora es alimentada artificialmente y aporta caudal al arroyo incluso en épocas de sequía, ha sido impermeabilizada.Cuenta con una isleta poblada de algunas especies exóticas como el bambu y a sus orillas cuenta con embarcaderos , pesca deportiva y bares.
Para los más novatos dispone de sendas guiadas, sendas autoguiadas, en bicicleta, visitas temáticas, proyecciones y actividades de fin de semana. Todas las sendas son inciadas desde el con duración aproximada de 1 a 2 horas y cuentan con distintos itinerarios.. Las sendas se encuentran señalizadas y son de facil recorrido. Cuentan con folletos para facilitar la visita los cuales se pueden obtener en el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca. Se puede llegar facilmente desde transorte público o privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario