Es un parque situado en Alameda de Osuna, que fue mandado construir por la duquesa de Osuna en 1787. Abarca 14 hetáreas. Considerado uno de los parques más bonitos de la ciudad, es el único jardin del Romanticismo existente en Madrid.La duquesa mando construir estanques que conectaran con el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, donde se realizaban fiestas.De esta manera el edificio se levantaba sobre unpequeño manantial. Además hizo plantar miles de lilas por todo el lugar porque era su flor favorita. La duquesa murióantes de que pudiese verlo acabado.
Durante la invasión francesa fue utilizado para las tropas, por el general Agustin Belliard. Posteriormente La duquesa volvió a coger el parque y realizó una reforma del mismo , repoblandolo, levantando columnas y relieves que representan las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.Durante la República se declaró Jardín Histórico pero aun asi durante la Guerra Civil se construyeron refugios subterráneos y de los que todavía queda huella, puesto que de los alrededores del palacete emergen respiradores de los refugios.
Tras muchos años de abandono, en 1974 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue nombrado Bien de Interés Cultural. En 1986 comenzó una reforma que, en cierta medida, continúa actualmente. El recinto puede ser visitado y contemplado asombrando con su hermosura durante:
Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas.
Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas.
Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre. Durante los días con actuaciones el parque cierra a las 15:00 horas.
Se puede llegar al lugar en metro con parada en El Capricho correspondiente a la línea 5.

No hay comentarios:
Publicar un comentario