El Templo de Devod fue un regalo de Egipto a España, agradeciendo su ayuda tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco en el que se pretendía salvar los templos de Nubia que se encontraban en peligro debido a la construción de la presa de Asuán.
El edificio tiene una antiguedad de aproximadamente 2.200 años.El templo surge estrechamente vinculado a un hecho histórico de extraordinaria importancia en Egipto: la llamada "Secesión Tebana"En este momento, durante 20 años todo el Alto Egipto será independiente del poder lágida alejandrino; la Tebaida, como estado independiente, tendrá sus propios reyes. Estas disensiones internas en Egipto permiten a los kushitas avanzar hasta Filé, lo cual explica su presencia en la misma Filé, en Kalabsha, en Dakkah y en Debod.
Con la llegada egipcia se realizaron obras de ampliación en el templo y los romanos llevaran nuevas divinidades, vinculadas mayormente al orden teológico de Filé.Pero lo malo fue que sufrió ataques de los nómadas, todos los campamentos romanos se levantaron y dejaron Debod a merced de los nómadas.Devod posteriormente sera visitado por nómadas, peregrinos paganos y cristianos y finalmente solo de forma ocasional por musulmanes.
El templo una vez construida la presa de Asuán quedaba bajo las aguas nueve meses al año y como consecuencia se produjo la perdida de la policromía y el daño de algunos de sus relieves. La piedra arenisca también sufrió un gran desgaste. Todo esto unido al terremoto de 1868.Por ello se pidió al arquitecto al-Barsanti que procediera a su restauración.
Actualmente se encuentra en el metro Plaza de España y se puede visitar:
Ofrece por supuesto visitas guiadas para adultos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario