El Parque del Retiro tiene su origen en los años 1630 y 1640 cuando el Conde Duque de Olivares le regalo unos terrenos al Rey unos terrenos para su recreo y con las reformas del Cuarto Real que había junto al Monasterio de los Jeronimos de Madrid, se comenzo la construcción del Palacio Real del Buen Retiro que sería un lugar precioso por sus arboles y plantas.
Durante la invasión napoleonica de 1808 los jardines al ser utilizados como fortificación por las tropas quedó parcialmente destruido, destrución de la que no se libró para nada el palacio que posteriormente fue reconstruido por FernandoVII y abrió una parte al público para que pudiese apreciarse.
Después de la revolución de La Gloriosa (1868) los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas fueron abiertas a todo el pueblo.Las ultimas obras de ajardinamiento fueron las ejecutadas por el jardinero mayor Cecilio Rodriguez, que diseño la rosaleda y los jardines que llevan su nombre.
Algunos de los rincones mas apreciados del Retiro son el Paseo de las Estatuas, Puerta de España, La Rosaleda, Monumento a Alfonso XII, Fuente de la Alcachofa, Fuente del Angel Caido y el Palacio de Cristal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario